lunes, 18 de noviembre de 2013

El mas importante hallazgo del siglo.


La Ciencia de la Arqueo-estereografía

Breve Historia de los Estereográmas:
         De acuerdo con la teoría fue en 1838 cuando Charles Wheatstone fue el primero en utilizar imágenes compuestas con una tercera dimensión oculta. 
Posteriormente, en 1959 Béla Julesz perfeccionó la técnica con la ayuda de computadores hasta que invento el estereograma de puntos aleatorios y demostró que la profundidad estereoscópica puede ser calculada por el ojo humano en la ausencia de algún objeto reconocible.

Que Son los Estereogramas:
            Los estereogramas son imágenes arregladas para verse con los ojos convergentes, en otras palabras, se trata de partes de una imagen que al bizquear los ojos se yuxtaponen con otras partes o fragmentos iguales de la misma imagen o de otra, dando la sensación de estar flotando o suspendidas en el espacio.

Que Son los Arqueo-estereogramas:
            Este término se refiere a todas aquellas rasgos arquitectónicos que se encuentran en contextos estrictamente arqueológicos, y que presentan una disposición que sugiere que pueden observarse yuxtaponiendo sus partes, y que activamente crea un efecto flotante al observarles con los ojos convergentes.

Técnicas de Visualización:
         Para poder visualizar este fenómeno óptico es necesario poder bizquear los ojos con facilidad ejercitando previamente la focalización de los ojos.
Un buen ejercicio es ver el dedo índice de la mano derecha y acercarlo hasta que tope en el entrecejo sin dejar de enfocarlo, así, por inercia, los ojos convergen y crean dos imágenes diferentes que el cerebro lee como tales, este fenómeno se puede observar también cuando enfocamos objetos a diferentes distancias en un espacio abierto.

Justificativo:
            Estos conceptos nos hacen pensar en los trabajos de Diego de Landa, quien en su relación de las cosas de Yucatán (1959), menciona que los mayas yucatecos distorsionaban los ojos de sus niños poniendo en el medio de sus cejas una pequeña bola de cera que llamaba su atención y generaba esa capacidad de poder converger los ojos desde temprana edad.
            Este autor menciona que se trataba de un rasgo de belleza, sin embargo, si nuestra teoría es verdadera, estamos hablando de que estas culturas conocieron el concepto de estereogramas mucho antes que en la cultura occidental, así que para Diego de Landa era casi imposible poder entender este fenómeno.

Hipotesis Reconstructivas:
En este momento debemos mencionar que en la actualidad existe gran deterioro en la mayoría de monumentos o estructuras modeladas en estuco, por lo que es muy difícil apreciar las características y efectos que pudieron ser plasmados en épocas precolombinas,  además de que no existe ningún trabajo arqueológico que reconozca y trate de ilustrar este fenómeno.
De tal cuenta que trabajaremos reproduciendo el principio estético de los pueblos mesoamericanos, donde podemos observar la utilización de mascarones desde épocas preclásicas y posteriormente fuertemente retomado en las esferas arquitectónicas Chenes y Puuc, en la península de Yucatán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario