La Ciencia de la Arqueo-estereografía
Breve
Historia de los Estereográmas:
De acuerdo
con la teoría fue en 1838 cuando Charles Wheatstone fue el primero en utilizar imágenes compuestas con una tercera dimensión oculta.
Posteriormente, en 1959 Béla Julesz perfeccionó la técnica con la ayuda de computadores
hasta que invento el estereograma de puntos aleatorios y demostró que la profundidad estereoscópica puede ser calculada por el ojo humano en la ausencia de algún objeto reconocible.
Que
Son los Estereogramas:
Los estereogramas son imágenes
arregladas para verse con los ojos convergentes, en otras palabras, se trata de
partes de una imagen que al bizquear los ojos se yuxtaponen con otras partes o
fragmentos iguales de la misma imagen o de otra, dando la sensación de estar flotando o
suspendidas en el espacio.
Que Son los Arqueo-estereogramas:
Este término se refiere a todas
aquellas rasgos arquitectónicos que se encuentran en contextos
estrictamente arqueológicos, y que presentan una disposición que sugiere que
pueden observarse yuxtaponiendo sus partes, y que activamente crea un efecto
flotante al observarles con los ojos convergentes.
Técnicas de Visualización:
Para poder
visualizar este fenómeno óptico es necesario poder bizquear los ojos con
facilidad ejercitando previamente la focalización de los ojos.
Un buen
ejercicio es ver el dedo índice de la mano derecha y acercarlo hasta que tope
en el entrecejo sin dejar de enfocarlo, así, por inercia, los ojos convergen y
crean dos imágenes diferentes que el cerebro lee como tales, este fenómeno se
puede observar también cuando enfocamos objetos a diferentes distancias en un
espacio abierto.
Justificativo:
Estos conceptos nos hacen pensar en
los trabajos de Diego de Landa, quien en su relación de las cosas de Yucatán
(1959), menciona que los mayas yucatecos distorsionaban los ojos de sus niños
poniendo en el medio de sus cejas una pequeña bola de cera que llamaba su
atención y generaba esa capacidad de poder converger los ojos desde temprana
edad.
Este autor menciona que se trataba de un rasgo de
belleza, sin embargo, si nuestra teoría es verdadera, estamos hablando de que
estas culturas conocieron el concepto de estereogramas mucho antes que en la
cultura occidental, así que para Diego de Landa era casi imposible poder
entender este fenómeno.
Hipotesis Reconstructivas:
En este momento debemos mencionar que en la actualidad
existe gran deterioro en la mayoría de monumentos o estructuras modeladas en
estuco, por lo que es muy difícil apreciar las características y efectos que
pudieron ser plasmados en épocas precolombinas,
además de que no existe ningún trabajo arqueológico que reconozca y
trate de ilustrar este fenómeno.
De tal cuenta que trabajaremos reproduciendo el principio
estético de los pueblos mesoamericanos, donde podemos observar
la utilización de mascarones desde épocas preclásicas y posteriormente
fuertemente retomado en las esferas arquitectónicas Chenes y Puuc, en la
península de Yucatán.
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