martes, 19 de noviembre de 2013

Edificio EVII-sub de Uaxactun decodificado

Edificio EVII-Sub de Uaxactun:


En cuanto a la lectura iconográfica del edificio E VII-Sub, podemos ver que no existe un estudio profundo que explique realmente cual es la representación iconográfica que en estos antiguos mascarones se trata de manifestar.  Ricketson (1937), quien es el primer arqueólogo que excava en el sitio, es contradictorio al decir que el edificio es irregular  y asimétrico (Ricketson Op. Cit. 1937:76), mientras que más adelante este autor  en sus notas indica que son elementos muy similares por lo que no es necesario ser tan meticulosos en la descripción ni en la realización de un dibujo para cada mascaron, como lo podemos ver a continuación:


An ideal elevation and profile, compounded from a study of all the masks of the lower zone, is shown in figure 39, drawn chiefly from masks 8, the best preserved of the series… This description of the composite drawing of the lower zone masks most suffice for all of them… (Riketson Op. Cit. 1937: 79)


Frontispicio de E VII-Sub:

 


En las imagenes superiores podemos observar fotografías de los mascarones 9 y 10, tomadas por Ricketson, que muestran las condiciones en que se encontraron.


En esta reconstrucción hipotética podemos bizquear los ojos  y observar un mascaron central que aparece flotante, mostrando así la tercera dimención oculta en este edificio maya. (dibujo: Ricketson, reconstrucción y vectorización: Omar Schwendener)

Fachada Norte del Edificio E VII-Sub:





En estas imagenes podemos observar fotografías de los mascarones 11 y 12, tomadas por Ricketson, en mejor estado de concerbación que los mascarones 9 y 10.



En esta reconstrucción hipotética podemos bizquear los ojos y observar un mascaron central que aparece flotante. (dibujo: Ricketson, reconstrucción y vectorización: Omar Schwendener)

No hay comentarios:

Publicar un comentario